NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES/ LA LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL

 


MAISA MENDES


El blog de esta semana se tratará de Los Nuevos Movimientos Sociales y la Ley de Protección Animal.

Hay muchos nuevos movimientos sociales, pero me centraré solo en dos de ellos, que son el movimiento feminista, y el movimiento ecologista.

EL MOVIMIENTO FEMINISTA


¿Qué es el movimiento feminista?

El movimiento feminista es una gama diversa de posiciones y modelos de pensamiento político, económico, cultural y social que exige igualdad de condiciones de vida para mujeres y hombres. Ahora hablamos del movimiento feminista en plural. Porque el feminismo no 

responde a un solo grupo político, liderazgo o clase.


El movimiento feminista combate el orden social patriarcal, un modelo cultural y social 

que privilegia a los hombres y limita los derechos de las mujeres.

En el siglo pasado, varios movimientos feministas lograron en general mejorar las condiciones de vida de las mujeres. Estos movimientos permitieron la participación en los asuntos públicos y garantizaron algunos de los derechos fundamentales de las mujeres.

Sin embargo, en muchas sociedades del mundo actual, las mujeres permanecen bajo el controlde los hombres, sus libertades son suprimidas y sufren una violencia extrema. Por tanto, estas injusticias están hoy en la agenda de varios movimientos feministas.


Antecedentes del feminismo

Desde la aparición de las primeras organizaciones estatales, han surgido jerarquías y 

privilegios en la sociedad, dividiendo a la población. En la mayoría de los casos, las mujeres 

fueron excluidas de los privilegios relacionados con la participación política, la vida

 privada y la independencia económica.

Algunas de las mujeres que son consideradas las pioneras del movimiento feminista son:



Cristina de Pizan (1364-1430). 

Autora de La ciudad de las damas (1405), fue la primera mujer en participar públicamente en Querella de las mujeres, un foro intelectual y literario que cuestionaba 

las capacidades intelectuales de las mujeres. Defendió 

imágenes positivas de los cuerpos de las mujeres, 

condenó la práctica de la violación y abogó por el 

acceso de las mujeres al conocimiento.



Fuente Moderata (1555-1592)

Sus obras literarias Il Merito delle donne y Giustizia delle donne (en español: El mérito de la mujer y La justicia de la mujer) (1600) critican 

las costumbres masculinas y retratan seres humanos privados, 

cuestiona la desigualdad en las relaciones y defiende la importancia de los derechos de las mujeres y acceso a la educación.



Algunas de las causas de reivindicaciones del movimiento feminista en la actualidad:

Violencia de género. Según la ONU, una de cada tres mujeres del mundo ha sufrido violencia sexual o física por parte de personas cercanas a ellas. De esta cifra, 150 millones de mujeres son niñas menores de 18 años que han sufrido agresión sexual. Cada día mueren 137 mujeres a manos de su pareja o de un miembro de su familia. Estos datos no incluyen las denuncias por acoso, las violaciones o agresiones en contextos de guerra. Actualmente, existe legislación en más de 20 países que obliga a las mujeres a casarse con sus violadores.

Disparidad y falta de representación política. El acceso a los espacios de toma de decisiones, poder gubernamental y puestos de liderazgo político tiene una alta tasa de disparidad: actualmente, solo el 13 % de los países tienen una jefa de estado mujer, solo el 26 % de los escaños parlamentarios nacionales del mundo están ocupados por mujeres y solo el 21 % de los cargos ministeriales fueron otorgados a mujeres (que se concentran en áreas relativas a la familia, la niñez, la paridad, la discapacidad o el medioambiente).

Prohibición de libertades fundamentales. Actualmente, más de treinta países restringen de manera legal el derecho de las mujeres a desplazarse fuera del hogar, heredar propiedades, controlar sus ingresos salariales, tomar decisiones sobre sus hijos o sus hogares, reunirse libremente con otras personas, vestir a su voluntad o elegir sus prácticas religiosas.


EL MOVIMIENTO ECOLOGISTA


¿Qué es el movimiento ecologista?

El movimiento ecologista, también conocido como movimiento verde, ecologismo o movimiento ambientalista, es una organización social y política de carácter global cuyo máximo cometido es la defensa del medio ambiente, promoviendo para ello la educación ambiental, la presión y denuncia de las iniciativas no responsables ecológicamente y las políticas públicas conservacionistas.

El movimiento verde no es un todo constituido, tanto como una serie variada y a menudo contradictoria de iniciativas e organizaciones no gubernamentales (ONG) que pueden ser de índole local, regional o planetaria. En su mayoría son espontáneas y modestas, aunque existen otras de mayor envergadura con décadas de trayectoria y sólidas estructuras internacionales. Casi todas están de acuerdo en sus cometidos, pero no en sus métodos, en el énfasis necesario o en las acciones a emprender.

Las ideas de este movimiento parten de la consideración del ser humano como parte integrante de la naturaleza, de la cual dependen su salud y su supervivencia en el tiempo, por lo que constituye una obligación desarrollar una sociedad sustentable en términos ecológicos, es decir, que no destruya los ecosistemas.

El ecologismo aspira a despertar el compromiso de todos los sectores de la sociedad para marchar hacia una sociedad sustentable, es decir, que conviva de manera armónica con el ecosistema y le garantice un futuro medioambiental y de salud a la humanidad.



Origen del movimiento ecologista

El surgimiento del movimiento ecologista está muy relacionado con el desarrollo de la democracia y las libertades civiles, y luego de la instalación plena de la sociedad industrial. Cerca del tercer cuarto del siglo XX se considera el inicio propiamente del movimiento, sobre todo tras la publicación de Primavera silenciosa, libro de Rachel Carson, donde se representaba la muerte de la vida en el planeta debido a la actividad industrial humana.

Los numerosos desastres y eventos de impacto medioambiental del siglo XX, junto con el miedo a la destrucción atómica de la vida en el planeta, cimentaron la necesidad de una organización que hiciera las veces de conciencia y alertara sobre las catastróficas consecuencias que podría tener la acción humana en el medio ambiente.

Desde entonces estos movimientos han proliferado y existen en todos los hemisferios y aliados a todas las formas de ideología conocida, desde posturas radicales a reformistas. Muchos de ellos han cobrado realce de cara a los desastres naturales del siglo XXI que apuntan a la inminencia del cambio climático.


Algunos de los objetivos del movimiento ecologista

Fomentar la educación medioambiental.

Promover leyes de responsabilidad ecológica.

Boicotear el consumo de productos dañinos para el ecosistema.

Alertar a la humanidad respecto al efecto ambiental a corto, mediano y largo plazo del modelo industrial de producción y consumo.

Movilizar a la población hacia el reciclaje, la conservación y el rescate del ecosistema.


A continuación hablaremos de algunas nuevas leyes de protección animal en España.



LA LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL EN ESPAÑA




Basándose en este artículo de National Geographic, enumeraremos algunas de las nuevas leyes de protección animal en España.


Una iniciativa legislativa popular

Su origen está en una iniciativa legislativa popular impulsada por el Observatorio Justicia y Defensa Animal, que recogió en el año 2015 más de 500 000 firmas para que los animales se “descosificasen”. Ya en 2017 se aprobó una Proposición de Ley sobre este mismo cambio de escenario, pero “la dejaron caducar porque a ningún partido le interesa de verdad proteger a los animales”, según afirma el partido animalista PACMA desde sus redes sociales. 


La nueva norma establece que "la relación de la persona y el animal (sea este de compañía, doméstico, silvestre o salvaje) ha de ser modulada por la cualidad de ser dotado de sensibilidad, de modo que los derechos y facultades sobre los animales han de ser ejercitados atendiendo al bienestar y la protección del animal, evitando el maltrato, el abandono y la provocación de una muerte cruel o innecesaria".

Lejos de mejorar, hasta ahora la realidad de la protección animal en España ha dejado, año tras año, cifras nefastas: más de 258 300 animales fueron abandonados en 2020, según los datos del estudio de abandono y adopción 2021 que recoge la Fundación Affinity.


Más y mejor control: registro estatal, control de la cría y esterilización

Para luchar contra el abandono se apostará por una mejora del registro de los animales de compañía, instaurando un Sistema Estatal de Registros de Protección Animal – hasta ahora el registro es por Comunidades Autónomas-, que incluirá el listado completo de animales, entidades de protección, criadores, núcleos zoológicos, profesionales del comportamiento animal y de personas inhabilitadas para la tenencia.

Según publica la revista veterinaria Animal’s Health, “el veterinario solo podrá implantar microchip a entidades de protección animal, públicas o privadas o criadores registrados, estando el resto de animales obligados a pasar un proceso de regularización para poder ser registrados.

El proyecto prohíbe la realización de esta actividad por parte de particulares, y establece que solo los criadores acreditados podrán criar animales.


DNI para mascotas y cursos de capacitación

Una de las protagonistas del gran revuelo organizado en redes sociales es la posibilidad de que se haga obligatorio el DNI para nuestros animales. De momento, esta propuesta no está aprobada y su estudio continúa en marcha hasta la aprobación definitiva de la ley completa. 


El nuevo DNI pretende ser una herramienta de control real sobre la población y la situación de los animales en España. A lo largo de 2022 se espera que todas las comunidades se sumen a un procedimiento unificado para el registro digital de los animales, que facilitará la puesta en marcha del DNI identificativo.

En esta línea, también está sobre la mesa la realización de un curso obligatorio para los dueños de animales que asegure la capacitación para su tenencia, a fin de mejorar la calidad de vida de todos ellos y evitar problemas de maltrato, abandono, etc.


Prohibición de la venta en tiendas de animales

Entre las medidas para el control de la cría, la ley plantea prohibir la venta de animales en las tiendas si el proyecto se mantiene a lo largo de su proceso legislativo. De esta forma, la venta de animales estará únicamente permitida a criadores y se prohibirá exhibir a los animales en escaparates durante horas privándoles de su desarrollo natural


BIBLIOGRAFÍAS

https://www.bing.com/images/search?q=Christine+de+Pizan&form=HDRSC3&first=1

https://www.bing.com/images/search?q=Moderata+Fonte&form=HDRSC3&first=1

https://www.bing.com/images/search?q=Movimiento+feminista&form=HDRSC3&first=1

https://www.manosverdes.co/ecologismo-que-es-y-por-que-es-importante/

https://concepto.de/movimiento-feminista/

https://www.bing.com/images/search?q=movimiento+ecologista&form=HDRSC3&first=1

https://www.nationalgeographic.es/animales/2022/01/asi-sera-la-nueva-ley-de-proteccion-animal-en-espana

https://www.bing.com/images/search?q=la+ley+de+protecci%c3%b3n+animal&form=HDRSC3&first=1



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PROBLEMA DEL AGUA

IMPACTOS SOCIALES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

IGUALDAD DE GÉNERO. LAS OLAS DEL MOVIMIENTO FEMINISTA